domingo, 3 de agosto de 2014

La Selva Negra

12 de julio de 2014
Día gris y con fresco.
Desde la terraza del hotel, situada en la sexta planta, la visión de la catedral es espectacular. Sobre las ocho tocan las campanas conformando una melodía que resuena en toda la ciudad. Grabo treinta segundos que podés ver en el siguiente enlace http://youtu.be/27fxP2kZZc4
De 9h 30m a las 10h 40m recorremos el centro histórico de Friburgo, acompañados de una guía chilena; el recorrido incluye especialmente la zona del Ayuntamiento y la Catedral, con la plaza que alberga un mercado diario, salvo los domingos. En la explicación sobre la portada de la Catedral hace especial hincapié en el pórtico de entrada con más de cuatrocientas figuras y que, en el orden canónico, establece una comparación entre la Iglesia y la Sinagoga. Sobre las once partimos hacia la Selva Negra.
Selva Negra
Es un macizo montañoso situado en el suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Wurtemberg, con un área que abarca unos 160 kilómetros de norte a sur y de 30 a 60 kilómetros de este a oeste, teniendo como limites las localidades de Karsruhe al norte y de Basilea al sur. Dentro de la zona hay dos áreas urbanas importantes: Friburgo al sur y Freudenstadt al norte. Conformada por la falla renana, limita al oeste con la cadena de los Vosgos. En la hidrografía de la zona, cabe destacar el río Kinzig, que desemboca en el Rhin y un conjunto de pequeños lagos, como el Titisee y el Schluchsee. Con un clima de montaña, de abundantes precipitaciones y temperaturas moderadas en el verano, se ha convertido en una gran atracción para las numerosos turistas que visitan la zona, especialmente en la estación veraniega. En la zona hay también fuentes termales como la famosa de Baden Baden, un balneario de gran tradicción e historia. Nosostros visitaremos la zona del Titisee. Entre sus numerosas atracciones llaman poderosamente la atención los llamados relojes de cuco un tipo de reloj provisto generalmente de péndulo y gong que se caracteriza por tener una abertura por la que, cada media hora, sale un autómata con forma de pájaro, parecido al cuclillo emitiendo un canto cuyos sonidos se parecen al "cucú". Ahora las figuras son especialmente humanas con trajes típicos. Estos relojes se empezaron a fabricar desde el siglo XVIII y parece que nacieron en esta zona.
Una de las atracciones turísticas es un paseo en barco por el lago, de una media hora, que permite descubrir el carácter alpino de la zona, de abundantes bosques y predominio del color verde, con pequeñas playas para baños ocasionales y acampadas veraniegas.
Tras almorzar en el café-restaurante Zur Mühle (por cierto que la cerveza negra está deliciosa), nos dirigimos a la fuente o nacimiento del Danubio (el río más lagro de Europa, tras el Volga), que nace en estas tierras, en la localidad de Donaueschingen. El lugar está en obras y la tarde lluviosa. Con la decepción de la tarde, volvemos para ver una de las atraciones turísticas de esta tierra, la cascada Triberg, en la localidad del mismo nombre, rodeada de bosques de abetos y donde el río Gutach forma un sistema de cascadas de 163 metros de desnivel. Ver el enlace que permite contemplar y oir durante 38 segundos el sonido del agua http://youtu.be/4oxU17swzSc
Destaca la ciudad por sus casas de relojes de cuco.
Sobre las 18h y 30 minutos volvemos a Friburgo, a donde llegamos cerca de las 20 horas. A las 20h y 30 m  cenamos en el restaurante Kleiner Meyerhof. La sorpresa de la cena está en la celebración por parte de Jesús Blázquez y su esposa Manoli del 42 aniversario de boda, aunque adelantan la fecha pues la fecha exacta fue el 18 de julio. Nos invitan a la bebida. Al final de la comida, el coro canta diversas canciones en su honor. La ultima es Mayte. Suena muy bien en estas tierras. Le deseamos la mayor felicidad. Esta noche juegan la semifinal de la Copa del Mundo Brasil y Holanda. Perderá Brasil.
Mañana Colmar y Estrasburgo.

Portada de la catedral de Friburgo. Representación de la Iglesia. Mujer con vestido azul

Portada de la catedral de Friburgo. Representación de la Sinagoga con venda en los ojos


Cartel anunciador de Titisee

Lago Titisee

Barco para paseo en el lago Titisee

Relojes de cuco en Titisee

Nacimiento del Danubio

Calle de Titisee

Acceso cascada de Triberg

Cascada de Triberg

No hay comentarios: