sábado, 2 de agosto de 2014

FRIBURGO, capital de la ecología

Desde Rothemburg a Friburgo hay 312 kilómetros. En el transcurso del viaje contemplamos en dirección opuesta dos accidentes de camiones y uno de coches. Ello nos retrasa en el camino, por lo que llegamos a Friburgo sobre las 20h y 20 m, alojándonos en el Hotel Mercure Munster. Cenamos  en el restaurante Kleiner Meyerhof, en la calle Rathausgasse, 27. Al término de la cena se da un homenaje a José Moreno, el Capi, por su cumpleaños. Él, con su esposa María, son el alma del grupo, a quien hay que agradecer sus continuos desvelos por la preparación y buen desarrollo del viaje.
El día 12, sábado, vamos a dar un breve paseo por el casco histórico de Friburgo y después visitar la Selva Negra.
FRIBURGO es una ciudad alemana situada en el suroeste del estado federado de Baden-Wurtemberg, con una población de unos 220.000 habitantes, considerada como la puerta de entrada a la Selva Negra, con un clima templado y soleado. Fundada en 1120 por Conrado de Zähringen, se convirtió en una importante ciudad comercial. En 1200 se inició la construcción de la catedral en estilo gótico. En 1368, los ciudadanos de Friburgo compraron su  independencia del duque de Friburgo, poniéndose bajo la protección de los Habsburgos de Austria. La ciudad ha sufrido los vaivenes de la conflictos bélicos que se han sucedido en el tiempo, la guerra de los treinta años (1618-1648), la guerra de Sucesión española (1700-1713), las guerras de la revolución francesa y napoleónica (1790-1814) y especialmente la Segunda Guerra Mundial, en la que fue bombardeada el 27 de noviembre de 1944, siendo casi totalmente destruida.
Situada en la proximidad de la Selva Negra, cerca de Suiza y Francia, se ha convertido en la capital de la ecología, albergando diversos organismos relacionados con el medio ambiente, como el Instituto de Ecología, el Consejo para iniciativas medioambientales, el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar y la Sociedad Internacional de Energía Solar. Y en el sistema de transporte tiene un circuito de 400 kilómetros para ciclistas. Desde 2002 es gobernada por Dieter Salomon del partido Grüne o Verde. En el estado federado de Baden-Wurtemberg, los verdes gobiernan con el SPD (partido socialista alemán).
El casco antiguo, junto a sus famosos pequeños canales de agua que corren por la ciudad, son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.
A destacar su hermosa Catedral. Impresiona su torre, en forma de altísima pirámide que alcanza 116 metros de altura, destacando los enormes arbotantes góticos que le dan el aspecto de un enorme crustáceo. En su exterior son famosas sus gárgolas, especialmente la que arroja el agua de lluvia por el ano.
Destaca por su belleza y simbología la Portada de la Catedral. En el tímpano el Juicio Final y junto al Nacimiento y la Pasión de Cristo se unen escenas de la vida de la Virgen y figuras y personificaciones del Antiguo Testamento. En el parteluz la Madonna con el Niño. Se contraponen las figuras de la Iglesia y de la Sinagoga (ésta con una venda en los ojos).
El interior muestra unas hermosas vidrieras que le dan una luminosidad especial.
Todos los días, salvo los domingos,  se celebra mercado en la plaza, dandóle un colorido especial y de abirgarrada muchedumbre que aprovecha para comprar productos de la región.
Catedral de Friburgo

Ayuntamiento de Friburgo

Canales de Friburgo y estacionamiento de bicicletas

Arbotantes de la catedral de Friburgo

Gárgolas de la catedral de Friburgo

Catedral de Friburgo. Interior

Portada de la catedral de Friburgo

Mercado en la plaza de la catedral de Friburgo

No hay comentarios: