martes, 5 de agosto de 2014

Heidelberg, ciudad universitaria

Día 14 de julio de 2014.
Salimos para Heidelberg a las 8h y 30. Nos separan 87 kilómetros. Sobre las 9h y 55 estamos a las orillas del río Neckar, que baña la ciudad. Situada en el noroeste del estado federado de Baden-Wurtemberg es famosa por su casco histórico, en el que se localiza su famoso castillo y, especialmente, por contar con la universidad más antigua de Alemania. Con 140.000 habitantes, es una ciudad especialmente turística y universitaria (la visitan unos tres millones y medio de turistas al año). Después de la SGM albergó el cuartel general norteamericano en Alemania. Posee un importante centro de impresión.
En cuanto a la Universidad hay que señalar que fue fundada en 1386 y está considerada como una de las mejores universidades del mundo, con unos 25000 estudiantes y unos 400 profesores, destacando las facultades de medicina y ciencias naturales.
Alberga diversas insituciones como el centro alemán para investigaciones del cáncer, el laboratorio europeo de biología molecular, y los institutos Max-Planck de astronomía y física nuclear. Tiene un acuerdo de cooperación con América Latina, especialmente la Universidad Católica de Chile, por lo que numerosos estudiantes hispanoamericanos estudian en sus aulas. Entre las figuras intelectuales que han pasado por sus aulas, cabe destacar Karl Jasper, médico psiquiatra y filósofo de la Historia ("Origen y meta de la Historia") que tuvo una gran participación en la reorganización de la universidad tras el fin de la SGM; el filósofo Habermas, de la escuela de Frankfurt; Hannah Arendt, teórico político o los premios nobel Philipp Lenard (físico), Meyerhof (bioquímico) y otros muchos.
La lluvia hará presencia en el camino de ida y en parte de la visita. Nuestros guias son Mirella Marticorena y Jean-Paul Wimmer, francés.
Nuestro primer destino es el castillo de Heidelberg, para lo cual hacemos uso del funicular que nos ascenderá al lugar de la fortaleza.
El castillo, ruinoso, conserva una serie de edificaciones que sirven de atracción turística para los numerosos visitantes y para celebración de acontecimientos culturales. Alberga también el Museo alemán de la farmacia. Desde el castillo se puede contemplar la ciudad, establecida a orillas del río Neckar. Destacan sus espléndidas iglesias, como la del Espìritu Santo, la de los Jesuitas y la de san Pedro.
Entre las atracciones turísticas más atrayentes está la visita al gran barril del castillo. Construido a finales del siglo XVI ha sido sustituido varias veces; el actual es el cuarto en el tiempo, con una capacidad de 220 mil litros, construido alrededor de 1750. A su lado está la figura del bufón italiano que cuidó el tercer barril, el famoso Perkeo. En él se almacenaba vino para consumo de los habitantes del castillo. Tras visitar el barril, en cuya parte alta se puede bailar, en una amplia sala contigua, el Coro de ACYDA, dirigido por Jesús Blázquez, interpreta una hermosa canción de nuestra tierra ("La Alpujarra, tierra bravía"), que aquí produce cierta añoranza y cuyo enlace os doy. Son 3 minutos y medio de preciosa música. http://youtu.be/lTtT4xFV_h4
Tras la visita, bajamos andando por cuesta empinada y empedrada. Comemos en el restaurante Zum Roten Ochsen.
Y sobre las 14 horas y 45 minutos salimos para el aeropuerto de Frankfurt. Pasamos los controles y embarcamos a las 18h 30m para despegar a las 19h 10m con destino Madrid.
FIN DEL VIAJE.
Heidelberg. Río Neckar

Heidelberg. Vista del Castillo desde la ribera del río Neckar

Heidelberg. Funicular de ascenso al Castillo

Heidelberg. Castillo. Día de lluvia

Museo alemán de Farmacia

Heidelberg. Castillo. Gran barril

Heidelberg. Castillo. Perkeo

Heidelberg desde el Castillo. Iglesias del Espíritu Santo y de los Jesuitas

Heidelberg. Puente sobre el río Neckar
 

No hay comentarios: