viernes, 25 de julio de 2014

Viaje a Alemania y Alsacia. Berlín

Entre los días 6 y 14 de 2014, como todos los veranos, el Coro de ACYDA ha hecho un viaje al extranjero. Este año ha sido por tierras alemanas, tocando un poco la Alsacia francesa. 51 personas, con el guía y el chofer, en un ambiente de camaradería, ajustado en el tiempo, muy denso, con buena organización y sin incidentes de importancia. Un viaje cultural por ciudades alemanas de renombre universal: Berlín, Potsdam, Dresde, Leipzig, Weimar, Erfurt, Bamberg, Nuremberg, Rothemburg, Friburgo, Frankfurt, Heidelberg. Y por tierras francesas, Colmar y Estrasburgo. Todas ellas visitadas viajando en autobús por las autopistas alemanas y francesas, con un excelente conductor y un buen guía. Con un tiempo atmosférico marcado por los chubascos intermitentes, algunos de ellos un tanto escandalosos, por la intensidad de la lluvia; cielos nublados la mayor parte y temperaturas frescas, lo que implicaba el llevar chubasquero, paraguas y algún jersey o cazadora para resguardarse del fresco. Y con una Naturaleza esplendorosa en colores verdes, de bosques pletóricos de agua, con ríos de abundante caudal, navegables y una agricultura de extensas parcelas de cereales, maiz, colza, etc. Un país hermoso en su naturaleza y arquitectura urbana, con predominio de ciudades medias, tras una magnífica reconstrucción de las terribles destrucciones de la Segunda Guerra Mundial. Ciudades en las que vivieron y trabajaron genios del arte como Juan Sebastián Bach, Alberto Durero, Goethe, Schiller, Herder. Un país que aún está traumatizado por la vivencia de dos regímenes políticos que dejaron una huella terrible, como el nacionalsocialismo que afectó a toda Alemania y el régimen comunista de la Alemania del Este.

Día 6 de julio de 2014 (domingo)
Tras despegar de Málaga sobre las 10 y 20 minutos, llegamos a Berlín sobre las 13 h y 30 minutos, con cielos semicubiertos. Es una ciudad rodeada de bosques y donde predomina el color verde.
Nos alojamos en el hotel Intercity, junto a la estación de ferrocarril.
Después de dejar el equipaje nos espera un recorrido por la ciudad, para ver los lugares más emblemáticos. Nos acompaña la guía María Elena Rehwinkel, de padre alemán y madre coruñesa, nacida y criada en Berlín.

Berlín es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke y otros. Fundada en 1237 como Cöll, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1871), del II Reich (1871-1918), de la República de Weimar (1919-1933) y del Tercer Reich (1933-1945).

El recorrido incluye diversos lugares de Berlín:
La Gendermarkplatz, con las catedrales francesa (calvinista) y alemana (luterana), la vista del tramo del Muro que queda (unos 1300 metros), convertido en museo de arte, pintado tras la caída del muro el 9 de noviembre de 1989, y situado junto al río Spree.
La cantidad de decoración es inmensa, con dibujos y temática muy variada. Destacan algunas pinturas como el famoso beso de Bresnez y Honecker, los dirigentes de la URSS y de la RDA, respectivamente.

El muro está junto al río Spree, navegable y atravesado por numerosos puentes que enlazan ambas orillas.

El recorrido incluye el paso por la célebre Puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlín. Mandada construir por el rey Federico Guillermo II, fue realizada por Karl Gotthard Langhans, entre 1789 y 1791, diseñada como arco de triunfo de la capital de Prusia. Tiene 26 metros de altura, 65,5 m de largo y 11 de profundidad. El diseño de la puerta está inspirado en el Propileo, la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Consta de 12 columnas dóricas, repartidas en dos filas de seis, con cinco calzadas (las dos exteriores para los ciudadanos corrientes y las tres centrales para la realeza). La Puerta está coronada por un grupo escultórico conocido como la Cuádriga, un carro con cuatro caballos conducido por la diosa de la Paz, grupo realizado por Johan Gottfried Schadow. Está coronada por la cruz de hierro con su águila encima.

Posteriormente visitamos el Memorial al Holocausto, cercano a la puerta de Brandenburgo, aprobado por el gobierno alemán en 1999 para recordar a las víctimas judías de Europa. Ocupa un terreno enorme de 19.073 metros cuadrados con 2711 estelas de hormigón, de diferentes medidas, entre 0,95 metros de ancho y 2,38 metros de largo. Algunas miden 4,7 metros de altura. Bajo el memorial hay un área de 99 metros cuadrados donde los visitantes encuentran el Centro de Información sobre las víctimas del Holocausto. Produce sensación de agobio y deseo de escapar.
Berlín es una ciudad traumatizada por sus recuerdos históricos recientes, ya sea del régimen nacionalsocialista que afectó a toda Alemania o del régimen soviético que afectó a una parte de la ciudad y a la parte oriental del país.
 
Tierras berlinesas antes de aterrizar el avión

Hotel Intercity de Berlín

Muro de Berlín

Río Spree. A la izquierda restos del Muro de la Vergüenza

Puerta de Brandenburgo

Cuádriga de la victoria que corona la Puerta de Brandenburgo

Memorial al Holocausto

No hay comentarios: