domingo, 27 de julio de 2014

Berlín. Símbolos apreciables desde el Reichstag

La terraza de la cafetería del Reichstag es una plataforma excelente para observar la ciudad de Berlín y la existencia de símbolos que expresan la historia y sentir de la ciudad.
La torre de la televisión  (Fernsehturm am Alexanderplatz) es una torre que mide 368 metros de latura. Para los berlineses es un símbolo político de la arquitectura de su tiempo. Berlín Este necesitaba una torre de comunicaciones (Berlín Oeste disponía ya de la Torre de la radio). El gobierno comunista se decidió a construir esta estructura entre 1965 y 1969; era entonces la segunda torre más alta de Europa tras la Torre de la Televisión de Moscú. Walter Ulbricht, lider de la RDA, quiso que la torre midiera 365 metros, igual que los días del año. (Los tres metros restantes se le añadieron en 1997). Lo curioso es que, en un régimen ateo, en el que no aparecían los símbolos del cristianismo, la esfera, en los días y horas que le da el sol, refleja una cruz, símbolo del cristianismo, como muestra la imagen.
Cruz que enarbola alguna imagen, semejando bendecir o ahuyentar alguna maldición para la ciudad.
También se observa la puerta de Brandenburgo que tanta significación militarista ha tenido en la historia de la ciudad, aunque la cuadriga que la corona simbolice la paz.
Torre de la Televisión

Imagen con la Cruz

Puerta de Brandenburgo

Sony Center

Sony Center. Interior

Sony Center. Iluminación alternante de noche
Y como símbolo de otra cultura, tan cerca en el tiempo y en su significación para la cultura moderna está el SONY CENTER, inspirado en el Sagrado Monte Fujiyama del Japón, obra del arquitecto Helmut Jahn, localizado en la Potsdamer Platz y que alberga restaurantes, bares, dos cines, y el museo Filmhaus.
Esa noche comimos en el restaurante Lindenbräu, situado en el SONY CENTER, por lo que pudimos admirar el interior de esa gigantesca carpa que imita al monte japonés

No hay comentarios: