jueves, 7 de noviembre de 2013

La Catedral de Roma y san Pietro in víncoli

Visitamos el conjunto de la Catedral de Roma, san Juan de Letrán.
En primer lugar la Scala Santa, ubicada en un edifico frente a la Basílica de san Juan de Letrán, traída de Jerusalén por santa Elena, madre de Constantino, en el año 326. Es la escalera del palacio pretoriano de Pilatos, por donde ascendió Jesús el viernes santo para ser juzgado, que los fieles suben de rodillas como oración y con recogimiento. Se dice que tiene tantas escaleras como artículos de la Fe.
La basílica de san Juan de Letrán, la catedral de Roma, la sede del obispo de Roma, es una de las cuatro basílicas de Roma y considerada  como capital del mundo. Situada en territorios de la familia Laterana y propiedad imperial, fueron donados por Constantino tras su victoria en Puente Milvio. La fachada de estilo barroco, el apostolado del interior con estatuas colosales, el pavimento de estilo cosmatesco y el techo dorado son un gozo para los ojos del espectador. Anexo está el baptisterio de san Juan de Letrán, el más antiguo de Roma, reconstruido en pórfido (mármol imperial) en época premedieval, con tres escalones, símbolo de la Trinidad.
Tras pasar por los jardines de lo que fue la Domus Áurea de Nerón y contemplar un atardecer romano, visitamos uno de los lugares más emblemáticos de Roma, san Pietro in Vincoli, donde se albergan las famosas cadenas con que encadenaron a san Pedro en Jerusalén  y, para el amante del arte, el mausoleo del papa Julio II, con el famoso Moisés de Miguel Ángel. En él puede hacerse una triple lectura: una lectura bíblica, al expresar en el profeta la ira que siente por el abandono de su pueblo de los mandatos del Señor en el momento en que baja del Sinaí con las tablas de la Ley. Una lectura política, expresando la irritación del Papa Julio II ante la falta de decisión del pueblo italiano para procurar su unión (es la época en la que Italia está sometida a las luchas de influencia de España y Francia). Una lectura artístitica-técnica, pues el monumento y el Moisés expresan la perfección del arte renacentista. Es un gozo para la vista.

Escalera Santa

San Juan de Letrán, Catedral de Roma

San Juan de Letrán

San Juan de Letrán. Interior

Apostolado de san Juan de Letrán

San Pietro in vincoli

San Pietro in Víncoli

Cadenas de san Pedro

Monumento funerario de Julio II

Moisés

Moisés

Moisés

No hay comentarios: