miércoles, 13 de noviembre de 2013

Plaza Navona

Camino de la plaza Navona pasamos por la plaza del Pasquino, donde se halla una de las estatuas parlantes de Roma. Famosa escultura de origen helenístico por ser el origen del "pasquín" relato de crítica satírica contra los poderosos, que arranca de la costumbre que desde el siglo XVI tomaron los romanos de colgar de la estatua sus críticas contra los gobernantes.
Pronto entramos en una de las plazas más famosas de Roma, la plaza Navona, situada en el antiguo Estadio de Domiciano del siglo I, con una capacidad para 30. 000 espectadores y donde se celebraban juegos públicos. Su estructura y ornato la sitúan en el arte barroco. Destacan sus fuentes: La fuente del moro, en la que se representa a un moro (al parecer obra de Bernini en 1653, posterior al diseño de la fuente)) luchando contra un delfín, rodeado por cuatro tritones. Su diseño se debió a Giacomo della Porta en 1575
En el centro se halla la fuente de los cuatro ríos de Bernini de 1651, que representa a los cuatro grandes ríos del mundo conocidos entonces (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata). La otra fuente es la de Neptuno.
En la plaza destaca la iglesia de Santa Inés en Agone de Borromini, gran rival de Bernini. Hay quien cree que el gesto de la escultura de la fuente central que representa al río de la Plata de Bernini, con un gesto de miedo ante la posibilidad de que se le venga encima la iglesia, representa un desprecio de Bernini ante la establidad precaria de la iglesia de Borromini.
La plaza es un hervidero de gente, con vendedores ambulantes. Destaca la venta de cuadros.
Escultura del Pasquino

Piazza di Pasquino

Plaza Navona. Fuente del moro

Plaza Navona. Fuente del moro. Detalle

Plaza Navona. Obelisco y fuente de los cuatro ríos.

Plaza Navona. Fuente de los cuatro ríos. Detalle

Plaza Navona. Iglesia de santa Inés.

Plaza Navona. Fuente de Neptuno

Plaza Navona. Exposición de cuadros

No hay comentarios: