domingo, 17 de noviembre de 2013

Panteón de Agripa


M.AGRIPPA-L-F-COS.TERTIUM.FECIT
Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, hizo
Se lee en el friso del pórtico de la entrada.
Se atribuye su construcción a Marco Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto. El tercer consulado de Agripa parece corresponder al año 27 a.C., y fue edificado en la zona de Roma conocida como campo de Marte.
Parece ser que fue destruido y reconstruido en tiempos del emperador Adriano (117-138).
El interior de la sala circular y la gran cúpula, de 43,20 metros de diámetro, parecer ser obra de la época de Adriano, dirigida probablemente por Apolodoro de Damasco. La media naranja de la bóveda tiene una abertura redonda en su parte alta, por donde entra la luz; construida con nervios y arcos de ladrillo, rellenados de hormigón. De ella aprendieron los arquitectos del Renacimiento, como Brunelleschi para el duomo de Florencia, o Rafael, del que se conservan dibujos del edificio. Todavía conserva el pavimento antiguo de mármoles, pero faltan los estucos que decoraban los casetones de la bóveda; los nichos laterales, al convertirse en iglesia, se dedicaron a capillas. Todavía se conserva la puerta antigua de bronce, que debía ser dorada.
Es el primer edificio que utiliza la arquitectura como arte creador de espacios interiores. La arquitectura griega estaba para ser vista desde el exterior, donde se reunía el pueblo para asistir al sacrificio litúrgico que se practicaba en el altar situado frente al templo. El Panteón, sin embargo, crea un universo interior en el que el pueblo se concentra para unirse con los dioses, aislándose del cosmos exterior. Es la expresión de una nueva religiosidad que conectará con el cristianismo naciente. Por ello se convertírá en iglesia. 
Sus proporciones son maravillosas: Esta morada de los dioses, en la que los romanos pretendían centralizar la gran variedad de cultos, aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 metros. Si nos imaginamos completada la esfera que determina la bóveda, tendremos el globo completo reposando en la tierra. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 metros que corresponde al radio del cilindro y al mismo tiempo a su altura.
Interiormente se han mantenido las líneas de la arquitectura griega, combinadas con las bóvedas características de la construcción romana.
En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV lo tranformó en Iglesia (Santa María de los Mártires), lo que hizo posble su conservación a lo largo del tiempo.
En el Renacimiento es utilizado como sede de los virtuosos de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o Vignola.
El rey Victor Manuel II (primer rey de Italia), su hijo Humberto I y su esposa Margarita reposan en una de las capillas del Panteón, mantenidas por voluntarios monárquicos. Sigue siendo una iglesia en la que se celebran misas y bodas.
 
Panteón de Agripa
Panteón de Agripa. Pórtico de entrada


Panteón de Agripa. Bóveda interior



Panteón de Agripa. Interior

Panteón de Agripa. Puerta de entrada

Panteón de Agripa. Sepulcro de Rafael.

Panteón de Agripa. Tumba de Victor Manuel II y familiares

Pareja de recién casados a las puertas del Panteón de Agripa

No hay comentarios: