domingo, 3 de noviembre de 2013

AMDG y una adivinanza

Visitamos la Iglesia del Jesús, la iglesia de los Jesuitas, fundada por uno de los más grandes y universales españoles de la historia del mundo, Ignacio de Loyola.
Situada en la plaza del Gesú, es la iglesia madre de la Compañia de Jesús, orden fundada por Ignacio de Loyola, que tiene como divisa Ad maiorem Dei gloriam (a la mayor gloria de Dios).
Se edificó a partir de 1568 según el diseño de Vignola. Se construyó según las nuevas exigencias del Concilio de Trento (1545-1653), por lo que no hay nartex; el visitante es introducido directamente en la Iglesia que dispone de una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación se concentre en el altar mayor. El rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco de techo, el Triunfo del Nombre de Jesús.
Entre las capillas destaca la de san Francisco Javier, el misionero jesuita que murió en extremo Oriente, y del que se muestra en un relicario de plata parte de su brazo derecho.
Otra de las capillas más impresionantes es la de san Ignacio, obra maestra de la Iglesia, diseñada por Andrea Pozzo. Entre los grupos de estatuas destaca el Triunfo de la Fe sobre la idolatría de Jean Baptiste Theodon.
Los jesuitas, además de propagadores de la Fe católica, luchadores incansables contra la herejía y educadores de la juventud, fueron también grandes científicos, interviniendo en asuntos que han tenido una incidencia en nuestras vidas como la reforma del calendario gregoriano, que sustituyó, a partir de 1582,  al calendario juliano que regía hasta entonces. Una de las decisiones más curiosas y que someto a vuestra consideración es que el inicio del año se estableció el uno de enero. Y es la adivinanza que os planteo. ¿Qué se celebra ese día para que se tuviera como inicio de año?.
Iglesia del Jesús. Fachada

Iglesia del Jesús. Fachada

Iglesia del Jesús. Fachada

Iglesia del Jesús. Ábside

reliquia de san Francisco Javier

Altar de san Ignacio. Triunfo de la Fe sobre la idolatría.
 

No hay comentarios: