viernes, 22 de octubre de 2010

TRATADO DE UTRECHT (1713)



















El tratado de Utrecht (1713)
Pone fin a la guerra de Sucesión a la Corona española (1701-1713).
Entre sus consecuencias destacamos las siguientes:
1)Mantenimiento de los principios territoriales y políticos fijados en Westfalia: afirmación de la decadencia política de España, del Reich alemán y de Italia.
2)Eliminación de la posibilidad de una hegemonía francesa en el continente europeo.
3)Reconocimiento de la potencialidad de Inglaterra, hegemónica en el Océano y preponderante en el Continente. Es el nacimiento de Imperio británico, basado en los siguientes pilares:
-Acta de Establecimiento de 10 de febrero de 1701 por el que la heredera de Guillermo II y María (los reyes de la revolución Gloriosa de 1688), sería Ana y tras ésta el elector Jorge de Hannover, con lo que se eliminaba el peligro del restablecimiento de la dinastía de los Estuardo.
-Acta de la Unión de 6 de marzo de 1707, reinando Ana, por la que se produjo la unión entre Escocia e Inglaterra, naciendo la Gran Bretaña.
-Concesión de privilegios económicos a Inglaterra por parte de Francia y España (privilegio de asiento de negros o el monopolio de la introducción de esclavos negros en el imperio hispánico, y el privilegio de enviar un navío anual para comerciar con el imperio hispano, lo que fue una fuente de abuso, impulsando el comercio británico en América, era el llamado “navío de permiso”).
-Concesión de territorios. En Europa se hizo con territorios clave como Gibraltar y Menorca para el dominio del mar mediterráneo. En América obtuvo los territorios alrededor de la bahía de Hudson, la península de Acadia y Terranova.
4)Desgaste de la monarquía absoluta de derecho divino en Francia. Las ideas de reforma y revolución se irán abriendo paso en las conciencias.
5)Establecimiento de una nueva dinastía en España, los Borbones, muy unidos a la casa real francesa y con un fuerte espíritu de reforma. Felipe V inaugurará la nueva dinastía. A cambio de ello, se liquidará prácticamente el imperio español en Europa. Gibraltar y Menorca ha de cederlas a Gran Bretaña. Los Países Bajos del Sur (Bélgica), Luxemburgo, Milán, Toscana, Nápoles y Cerdeña pasarán a Austria, mientras que Sicilia será adquirida por el duque de Saboya.
6)Nacimiento de dos nuevos reinos: el de Prusia en la persona del elector de Brandeburgo y el de Sicilia en la persona del duque de Saboya.

No hay comentarios: