lunes, 17 de noviembre de 2008

La trascendencia del reinado de Isabel II en la historia de España


Bienvenido a HIRCOCERVIA.

En esta página estudiaremos las claves de uno de los reinados más importantes en la historia de España, el de Isabel II (1833-1868), de tal manera que todavía nos podemos reconocer en él. Son las huellas de la historia, que conviene resaltar sobre todo a las personas que se asoman por primera vez al convulso pero trascendental siglo XIX español.

Durante el reinado de Isabel II se lleva a cabo la construcción del Estado liberal, expresado en la realización de una serie de principios, con los que todavía nos podemos identificar:

1. La solución del pleito dinástico, triunfando la candidatura de Isabel sobre la de su tío Carlos María Isidro, lo que suponía el triunfo del orden sucesorio tradicional, rechazando la ley sálica de los Borbones, traída de Francia.

2.El establecimiento de un orden constitucional expresado a través de diversas constituciones, de la que la más expresiva quizás sea la de 1837. En ellas se expresarían los principios del liberalismo: división de poderes, soberanía nacional, derechos individuales. Estos principios se pueden observar en la vigente constitución de 1978.

3.Una nueva estructura de la propiedad, que con la desvinculación y la desamortización tanto civil como eclesiástica, busca el establecimiento de la propiedad privada como motor de la vida económica y el apoyo de una base social que permita el mantenimiento del Régimen Liberal-burgués. La actual estructura de la propiedad agraria tiene mucho que ver con esta época.

4.La introducción de un nuevo sistema económico marcado por el triunfo de la revolución industrial que, aunque incompleto, marcará el reinado con una serie de ejes fundamentales:

-La construcción de un nuevo sistema viario, en torno al ferrocarril. Será fundamental para la vertebración del país, tanto en el orden económico, como social y político.

-La elaboración de un nuevo sistema financiero que tendrá su campo de acción en los Bancos, la Bolsa y las sociedades de crédito.

-La aplicación de innovaciones técnicas sobre todo en el campo textil y siderúrgico, que propiciará que dos de las regiones españolas, Cataluña y el País Vasco, se conviertan en las adelantadas del proceso industrial español.

5.Una serie de refrmas administrativas que bajo el signo del centralismo organizarán el aparato político del Estado: la creación, en 1833, de la provincia como demarcación territorial; la ley de ayuntamientos de 1845 que reserva la designación de alcaldes de las capitales de provincias y de cabezas de partido a la Corona; la reforma del sistema tributario de Alejandro Mon y su nuevo sistema de impuestos; la elaboración del Código Penal de 1848; la creación de la Guardia Civil por el duque de Ahumada en 1844 o la ley Moyano de educación de 1857 con el establecimiento de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los niños de 6 a 9 años.

Fácilmente se puede apreciar como muchas de esas creaciones persisten en la España actual.

No hay comentarios: