sábado, 10 de septiembre de 2016

CASCAMORRAS

El Cascamorras, fiesta de Interés turístico Internacional, se celebra cada año en las ciudades de Baza y Guadix.
En el estudio de su origen se apela a la llegada de los almohades en el año de 1151 y la destrucción de muchos templos cristianos, entre ellos la ermita mozárabe en el arrabal de la Churra de Baza.
Tres siglos más tarde, don Luis Acuña caballero de Fernando el Católico, conquistador de la ciudad de Baza, decidió contruir la iglesia de la Merced en 1490. Uno de los obreros, Juan Pedernal de origen accitano, al picar en el lugar de la construcción, oyó un grito lastimoso que decía ¡Ten Piedad!. Era una talla de una virgen que, desde entonces, recibiría el nombre de Nuestra Señora de la Piedad. La posesión de la talla dió lugar a enfrentamientos entres las ciudades de Guadix y Baza. La talla quedó en Baza, con el derecho para el cabildo de Guadix de celebrar las fiestas religiosas el 8 de septiembre. Una comisión, encabezada por Juan Pedernal se encargaba de esta tarea, acompañado de un bufón, posiblemente el antecesor del actual Cascamorras. Este bufón amenazaba a los bastetanos con robarle la virgen. Los bastetanos decían a Juan Pedernal que si conseguía llegar limpio a la iglesia se llevaría la Piedad a Guadix, por lo que lo manchaban de pintura para impedirlo. En Guadix, tras volver con las manos vacías, lo vuelven a llenar de pintura.
El 9 de septiembre, de regreso de Baza sin la imagen de la virgen, se dirige desde la estación de tren de Guadix hasta la Iglesia de San Miguel. Pero antes se detendrá en el Palacio Episcopal y en el ayuntamiento para saludar a las autoridades religiosas y civiles.
En dicho recorrido pasa por la plaza de las Américas, que recogen las imágenes siguientes.
Ayuntamiento. Preparando la fiesta

Cubriendo columnas


Plaza de las Américas

Fuente. Buscando el baño

Forcejeo

Refresco colectivo

Refresco colectivo

Catedral de la Encarnación









No hay comentarios: