domingo, 8 de mayo de 2016

La Manga, un paraíso cercano

La Manga del Mar Menor es un cordón litoral situado en la provincia de Murcia. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y al municipio de san Javier en su parte norte. Es una zona de gran atractivo turístico

El cordón litoral de La Manga forma una lengua de tierra que tiene 21 km de longitud y que se extiende desde el cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de san Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1200 m separa el mar Mediterráneo del mar Menor.
Su máxima elevación la constituye el afloramiento volcánico de Monte Blanco con una altura de 46  metros sobre el nivel del mar. Por su situación geográfica, La Manga tiene escasas precipitaciones anuales, con una temperatura media anual de unos 18ºC. Cuenta con más de 3000 horas de sol al año.
Al oeste de esta lengua de tierra queda el mar Menor configurado como una laguna litoral comunicada por unos canales, denominados "golas", por medio de los cuales el agua se intercambia con el mar Mediterráneo que se encuentra al este. La gola central o de El Estacio es una ampliación artificial y proporciona acceso al puerto deportivo. Existen otras golas como las naturales de Ventorrillo y El Charco en la zona de las encañizadas y la artificial de Marchamalo por las que se producen los intercambios entre ambos mares.
La comunicación por carretera se realiza por una única vía, denominada Gran Vía, que la recorre desde Cabo de Palos hasta finalizar en la zona de las encañizadas.
La Manga norte vista desde el mirador monte Blanco.
 Al fondo a la derecha la isla Grosa, en el Mediterráneo

La Manga sur vista desde el mirador monte Blanco. 
Al fondo a la izquierda el cabo de Palos, en el Mediterráneo

Puente levadizo de Estacio, en la gola de Estacio que 
comunica el puerto deportivo de Tomás Maestre, 
en el mar Menor, con el Mediterráneo. 
Un velero cruza el puente.

Puente de la risa, al final de la parte norte de la Manga

Deportes náuticos en el mar Menor

Faro de cabo de Palos

Islote en forma de arpón. Al fondo la isla Grosa

Paseo del pueblo de Palos en día de lluvia. A la izquierda el mar Mediterráneo

Reflejos del sol en el mar Menor

Puesta de sol en el mar Menor

No hay comentarios: