martes, 10 de noviembre de 2015

El Camarate

En la dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros (Granada), se encuentra uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se sitúa entre la Hoya de Guadix  y las altas cumbres de Sierra Nevada, con varios picos de más de tres mil metros por encima de este bosque, como es el Picón de Jérez. Entre la vegetación arbórea encontramos arces, robles, cerezos silvestres, quejigos, serbales y tejos. Por la zona discurre el río Alhama. Entre la fauna es fácil encontrar ejemplares de la cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, y ganado bovino por la zona adehesada.

El bosque mixto de especies de hoja perenne y caduca es una rareza botánica y los de Sierra Nevada son de los pocos que quedan en España. Están formados principalmente por el roble melojo o quejigo (Quercus pyrenaica), castaños, serbales, fresnos, arces o cerezos. Es un bosque escaso puesto que requiere de unas precipitaciones mínimas de 600 litros por metro cuadrado al año y porque no soporta las elevadas temperaturas de verano. En Sierra Nevada este tipo de bosque se puede encontrar en la zona de la Alpujarra, en el conocido barranco de Poqueira, con pueblos tan típicos como Capileira; en el nacimiento del río Genil y en Lugros, que se ha denominado el 'bosque encantado' de la dehesa del Camarate.
Una buena época para visitarlo es el tiempo alrededor del día de san Martín, el 11 de noviembre, para poder admirar el colorido de las hojas de otoño. Pero este año la caída de la hoja se ha adelantado y el espectáculo visual ha sido mucho menor que años anteriores. No obstante hay rincones de gran belleza. He aquí una muestra de la belleza de esta zona en esta época del año. 
Entrada principesca

Álamos de ribera

Príncipe amarillo

Pasadizo de subida

Estación meteorológica

Camino de ascenso


Plaza de toros

Hoya de Guadix

Raíces en la roca

Crisol de colores

Luces y sombras

Ganado bovino

Mirada curiosa

El cerro Mencal

No hay comentarios: