viernes, 1 de agosto de 2014

Nüremberg, el estigma del nazismo

Tras una visita corta a Bamberg, abandonamos la ciudad sobre las 13 h y 15m; nos dirigimos a Nüremberg, una ciudad del estado federal de Baviera, de unos 500.000 habitantes, con uno de los cascos históricos medievales más impresionantes de Alemania, pero que en el imaginario popular es la referencia del juicio al nazismo, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial: el llamado proceso de Nüremberg.
Después de almorzar en el restaurante Heilig-Geist-Spital, sobre las cuatro de la tarde, empezamos la visita, con la guía Isabel Douphin. Está lloviendo y hace fresco.
Y empezamos por las referencias a la etapa nazi.
Por su relevancia en la época del Sacro Imperio Germánico, ya que era la ciudad en la que el Emperador, después de haber sido elegido, debía celebrar su primera Dieta Imperial, Adolf Hitler eligió la ciudad como sede de los congresos del partido nazi.
A las concentraciones del partido nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes. La cineasta Leni Riefenstahl rodó la celebración del congreso de 1934 en una célebre película "El triunfo de la voluntad", estrenada en 1935 y que se considera la mejor película de propaganda de la historia. En ese año de 1934 el arquitecto Albert Speer diseño la tribuna de ese campo desde la que Hitler se dirigía a sus seguidores.
En Núremberg el régimen nazi construyó una réplica agrandada del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del Partido Nazi, con capacidad prevista para 50,000 personas. A causa de la guerra el edificio no fue terminado tal como se había planeado. Hoy ese edificio alberga al Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi.
Dsepués vamos al Castillo Imperial, de la época medieval. Desde sus murallas se aprecia una espectacular vista de la ciudad, en la que destacan las torres de la iglesia de san Sebaldo.
De Nüremberg es uno de los artistas más sobresalientes del renacimiento, Alberto Durero (1471-1528). Pasamos por la plaza en la que está la casa donde vivió. En la plaza se ha hecho un homenaje a Durero, expresado en una gigantesca Liebre que alude a su pintura más representativa y que, al parecer, no cuenta con el beneplácito general. Y como última referencia de un día cargado de paisajes y arte, la fuente hermosa de Nüremberg, situada en la plaza del mercado. Erigida en el siglo XIV, es una pila octogonal, de la que emerge una pirámide de piedra de casi veinte metros de altura. En ella hay cuarenta esculturas, con diversa temática: las artes liberales, los cuatro evangelistas, los cuatro padres de la Iglesia, los siete príncipes electores, Moisés, etc. Rodea la fuente una verja de hierro que impide una buena visión, pero necesaria para protegerla. En la parte superior del suroeste hay un anillo dorado que se puede girar. Cuenta la leyenda que si se gira tres veces mientras se pide un deseo este se cumple.
 Y sobre las 20 h y 30 minutos cena en Hotel Intercity. Mañana nos esperan Rotemburgo y Friburgo
Campo Zeppelin, lugar de concentración nazi

Coliseo nazi, visto desde el autobús

Nüremberg. Torres del Castillo
Interior del Castillo de Nüremberg

Vista de Nüremberg desde el Castillo

Casa de Alberto Durero

Homenaje a Durero en la plaza de su casa natal

Nüremberg. Fuente hermosa.

Fuente hermosa. Detalle
 

No hay comentarios: