viernes, 1 de agosto de 2014

Erfurt, ciudad imperial

Erfurt, capital del estado federado de Turingia, alberga unos doscientos mil habitantes. Es conocida por haberse celebrado aquí la reunión entre Napoleón I, emperador de Francia, y el zar de Rusia Alejandro I en septiembre-octubre  de 1808, con el objetivo de afianzar la alianza de los dos emperadores frente a Gran Bretaña. El deseo de Napoleón no fue posible por los sentimientos francófobos de la corte zarista y la disparidad de criterios en la organización del continente. A la postre, Rusia combatírá junto a Gran Bretaña para derribar a Napoleón, cosa que sucederá definitivamente en 1815 (Waterloo, junio de 1815).
La visita, corta y apresurada, se materializa con la presencia de dos guías, Frau Alice Frontzek y Frau Corinna Köhlert.
Lo primero en admirar es la enorme plaza que alberga la catedral de santa María y la Iglesia de san Severo, conjuntos arquitectónicos unidos prácticamente y que no podemos visitar por dentro dada la hora (son las siete de la tarde). Una tribuna de madera instalada delante de los edificios impide una visión global de los mismos.
El recorrido nos lleva a la célebre Fishmark o mercado del pescado. En esta plaza se encuentran algunas casas patricias como la célebre casa del buey rojo a la casa de la Estufa ancha con decoraciones en la fachada respresentando los cinco sentidos.
Acabamos en el puente de Kramer que conserva la zona comercial a los dos lados y que constituye una de las curisosidades de la ciudad.
Finalmente visitamos la Sinagoga. El problema judío está en el corazón de Alemania, terriblemente consternada por los acontecimientos relacionados con la persecución del pueblo judío, especialmente de la época nazi.
Entre los ciudadanos célebres de la ciudad hay que destacar al dominico Eckart, teólogo y filósofo de los siglos XIII y XIV o el conocido Max Weber (1864-1920), padre de la sociología moderna .
Catedral e iglesia de san Severo en Erfurt

Catedral de ERFURT

ERFURT. Casa del buey rojo

Erfurt. Casa del buey rojo. Detalle

Casa de la estufa ancha. Erfurt
Erfurt. Casa de la estufa ancha. Representación del gusto

Erfurt. Puente Kramer
 

No hay comentarios: