martes, 8 de octubre de 2013

Misa del peregrino

La culminación del Camino, consta de varias partes.
En primer lugar, la acreditación de haber realizado el Camino. Los peregrinos a pie necesitan al menos haber realizado cien kilómetros, mostrando una credencial del Peregrino, en el que se indica el lugar del que se parte, la fecha, el nombre y dirección del peregrino, indicando el medio de peregrinaje (a pie, en bicicleta o a caballo) y en el que figuran una serie de casillas que habrá de ir sellando en lugares autorizados por la ruta por donde camina, para acreditar que lo ha realizado.
Al final del Camino, en un edificio anexo a la Catedral, mostrando esta documentación se otorga la acreditación, un documento que dice textualmente en latín:
CAPITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Peregrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti causa, ad limina Apostoli Nostri Hispaniorum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omnibus et singulis presentes inspecturis, notum facit: -Nombre del Peregrino en Latín y sus apellidos en su lengua- hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse. In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero.
Datum Compostellae die -El día que se otorga- mensis- el mes -anno Dni -año en que se otorga-.
Debajo figura un sello con el lema SIGILLUM CAPITULI BEATI IACOBI COMPOSTELLAE.
Y la firma del Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago, que en este caso es D. Segundo L. Pérez López.
La parte quizás más emotiva, por lo colectiva y participativa, es la Misa del Peregrino, en la que nosotros participamos el día 28, sábado, a las 12 de la mañana, con un templo abarrotado de fieles de diversas nacionalidades, oficiado por el Vicario de la Diócesis y acompañado de otros sacerdotes, algunos acompañantes de peregrinos que habían realizado el Camino.
En la Homilía, el Vicario, aprovechando una de las lecturas (la del profeta Zacarías, cap 2,5-7), en la que se le pregunta ¿A dónde vas?
el sacerdote indica que es una pregunta que alguien podría haber hecho al peregrino en su andadura. El destino es Santiago, el discípulo de Jesucristo, Dios, manifestación del Dios Trinitario y a la vez hombre que nos sirve de compañero en el peregrinaje de nuestra vida.
Al término de la Misa, solemne y de cantos litúrgicos corales, viene la ceremonia del Botafumeiro, un espectáculo por el movimiento del enorme incensario a lo largo de la nave mayor, que purifica el ambiente. Al final del mismo un gran aplauso de los asistentes pone fin a un acto masivo, que indica el inicio de otra etapa: la vuelta a casa. La bendición a todos los presentes pone fin a la liturguia.
Para los que quieran ver la ceremonia del Botafumeiro, les indico el enlace del video
http://youtu.be/SoKsn9iR-R0

Y para los que deseen leer los comentarios de los peregrinos que me acompañaron en el Camino, les doy la dirección del Blog que fuimos haciendo en los días de caminatas que culminaron en Santiago


Catedral de Santiago. Nave lateral
Catedral de Santiago. Nave central

Catedral de Santiago. Sepulcro del Apóstol

Catedral de Santiago. Misa del Peregrino

No hay comentarios: