lunes, 9 de mayo de 2011

SÍMBOLOS DE LA UNIÓN EUROPEA

SÍMBOLOS DE LA UNIÓN EUROPEA


El día de Europa: Se celebra el nueve de mayo, aniversario de la Declaración Schuman.
La bandera
Luce color azul y en el centro un círculo de doce estrellas amarillas de cinco puntas.
El color azul significaría el espíritu, la verdad, la justicia, la nobleza, el pensamiento, el equilibrio, la hermosura, el cielo.
En 1950 se aprobó por parte del Consejo de Europa un concurso de ideas para elegir una bandera que representara a dicho organismo, fundado en 1949. El 8 de diciembre de 1955 se eligió el diseño presentado por Arséne Heitz, artista de Estrasburgo, que representa un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul, que tendría relación con la representación de la Virgen María, teniendo en cuenta el capítulo 12 del Apocalipsis de San Juan en el que se habla de la aparición de "una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza", y que el artista habría contemplado en una de las capillas de la catedral de Estrasburgo.
Independientemente de esa posible inspiración, el número doce aparece en numerosos lugares y sistemas, desde las doce tribus de Israel a las doce avenidas que convergen en la Plaza Charles De Gaulle en París. Significaría plenitud y unión al formar un círculo.
El 7 de junio de 1988 fue elegida por unanimidad como símbolo de la entonces Comunidad Europea.
El himno
Schiller, literato alemán que vivió en el siglo XVIII, escribió la Oda a la alegría, que Beethoven convirtió en partitura de la Novena Sinfonía. De esta Oda e Himno se sirve la Unión Europea para señalar que todos los hombres son hermanos.
El euro
Moneda física común desde enero de 2002.
El carnet de conducir
Desde 1996 los permisos obtenidos en cualquier estado miembro de la Unión tienen validez en toda la Comunidad. La edad mínima para obtener el carnet es la de dieciocho años.
El pasaporte
Desde 1985, los ciudadanos europeos disponen de pasaporte europeo.
La ciudadanía europea
Creada por el tratado de Maastricht de febrero de 1992, exige tener antes la nacionalidad de uno de los estados miembros. Esta ciudadanía europea concede el poder circular y residir libremente con libertad dentro del territorio de todos los países de la Unión; el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales y al Parlamento europeo en las mismas condiciones que los nacionales del país en el que se reside; el derecho de poder acogerse a la protección diplomática/consular de otro estado comunitario cuando su propio país carezca de representación en el estado en que se encuentre por cualquier motivo.
Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea
Aprobada en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Niza el 7 de diciembre de 2000. Tiene fuerza jurídica desde el Tratado de Lisboa de 1 de diciembre de 2009. Establece en su preámbulo que los fundamentos de la Unión son los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad; también señala que se basa en los principios de la democracia y del estado de derecho, respetando la diversidad de culturas y tradiciones y garantizando la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la libertad de establecimiento.

No hay comentarios: