lunes, 15 de noviembre de 2010

SIGLO XX: LA REVOLUCIÓN RUSA







SIGLO XX: LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917
1.Contexto histórico.

Primera guerra mundial y quiebra del estado zarista
2. La Rusia anterior a la revolución.
A)Demografía.
1870 (87 millones de habitantes)
Fin de siglo XIX (125 millones)
1914 (175 millones)
Crecimiento continuo, con predominio rural (el 80% vive en el campo)
Existencia de dos grandes ciudades : San Petersburgo (dos millones de habitantes ) y Moscú (1 millón).
B)Estructura social:
Carácter piramidal: Las clases altas, poco numerosas, están compuestas por la nobleza y el clero, los grandes industriales y comerciantes.
Las clases medias son muy débiles, compuestas de profesionales liberales y funcionarios
Las clases bajas, compuestas de campesinos, agrupados en los MIR y los obreros industriales, agrupados en grandes complejos industriales.
C)Economía.
Carácter expansivo, con construcción de grandes complejos industrialesy una agricultura marcada por profundas reformas impulsadas por el ministro Stolypin.
D)Panorama político
Autocracia zarista, representada en ese momento por el zar Nicolás II
Burocracia compleja y corrupta.
Presencia omnímoda de la policía política
Ejército imperial
Enorme influencia de la Iglesia ortodoxa
Nobleza territorial con predominio de altos cargos en la administración y el ejército.
Rusificación de las minorías étnicas.
Tras la revolución de 1905 y la apertura política consiguiente, en Rusia se pueden observar diversos partídos políticos:
Partido constitucional demócrata (KD), partidario de una monarquía constitucional
Partido social revolucionario de ideología populista y nihilista. Tiene su base social en el campesinado y plantea el problema de la tierra. Practica la acción terrorista como fórmula para impulsar el cambio.
Partido obrero socialdemócrata ruso (PSODR). Nace en 1898, de ideología marxista (su máximo ideólogo es Plejanov). Tiene su base social en el proletariado industrial. En el congreso de Bruselas de 1903 se dividió en dos grupos: Bolcheviques capitaneados por Lenin, y Mencheviques capitaneados por Martov y Plejanov.
La figura e ideología de Lenin
-Creencia en la posibilidad de la revolución en Rusia, dado el carácter revolucionario del proletariado ruso, frente al aburguesamiento del proletariado occidental.
-Creencia en la revolución proletaria, sin tener que pasar por una fase burguesa intermedia, como predicaban los marxistas clásicos.
.Creencia en el papel fundamental del partido, como vanguardia del proletariado.
-Valoración de la importancia de los intelectuales en la revolución.
-Valoración de la importancia de los campesinos, que desmpeñarían un papel activo en la revolución.
La revolución de 1905
La guerra ruso japonesa de 1904-1905 acentuó la debilidad del régimen e hizo posible la manifestación del descontento popular, sombolizado en la célebre represión del llamado “domingo sangriento” (9 de enero de 1905). La crisis de autoridad se manifestó en la sublevación de unidades militares como la del acorazado Potemkin. Sobre este hecho, años después el genial cineasta Eisenstein realizaría una formidable película de propaganda con el título "El acorazado Potenkim" estrenada en 1925 y que quería representar el espíritu de la revolución de 1917, una vez superada la terrible prueba de la guerra civil. Será considerada como una de las grandes películas de propaganda de la historia, a la altura de la película de Leni Riefestahl "El triunfo de la voluntad" , de propaganda nazi.
La revolución se manifestó en la constitución de soviets o consejos de obreros y soldados.
La represión gubernamental fue dura y logró imponerse, aunque el zar hubo de hacer concesiones, tanto en el orden de las libertades políticas como en la creación de una Duma o parlamento que representaría la voluntad nacional.
3.El impacto de la primera guerra mundial.
La constitución de grandes alianzas internacionales durante la llamada “paz armada” obligaba a las diferentes potencias a guardarse lealtad, salvo que quisieran quedarse aisladas. El problema de los balcanes desencadenó una serie de tensiones internacionales que desembocó en la guerra. Una guerra que enfrentaba a la Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) contra los Imperios Centrales (El II Reich alemán y el Imperio Austro-Húngaro), con dos bandos que fueron atrayendo con el tiempo a otros combatientes, hasta convertirse en una guerra mundial.
El estallido bélico fue considerado por los revolucionarios como un auténtico regalo, pues consideraban que sería el cultivo de desórdenes que desembocarían en el fin del zarismo.
La guerra fue impopular desde el principio, con un ejército con graves deficiencias logísticas en cuanto a transporte y armamento.
Los desastres bélicos dieron lugar a grandes desastres económicos y un profundo descontento entre la población.
4.La revolución de febrero de 1917.
Tras las primeras manifestaciones de descontento y ante la falta de apoyo se produce el 23 de febrero (2 de marzo en el calendario ortodoxo) de 1917 la abdicación del Zar.
Aparece una dualidad del poder en Rusia. De una parte el gobierno provisional y de otra los soviets.
El gobierno provisional emite sus primeros decretos, en los que se establece:
-La continuidad en el esfuerzo bélico.
-Abolición de la pena de muerte.
-Jornada laboral de ocho horas.
-Amnistía para los presos políticos.
5.Lenin y las tesis de abril
Lenin, con el consentimiento y la ayuda de Alemania, vuelve a Rusia, donde publica sus tesis de abril:
-Fin de la guerra imperialista.
-Constitución de una república de soviets.
-Supresión de la propiedad privada.
-Nacionalización de la banca.
-Supresión del régimen parlamentario.
6.Caída del gobierno provisional.
El gobierno provisional fracasa en su ofensiva militar, estableciéndose un gobierno de coalición con el objetivo de seguir la guerra hasta conseguir una paz sin anexiones.
7.Kerenski
En julio se produce un intento de insurrección por parte de los bolcheviques. Kerenski es nombrado primer ministro y Lenin ha de huir a Finlandia para no ser arrestado.
En agosto una nueva derrota frente a los alemanes en Riga provoca un intento de golpe de estado del general Kornilov. Para hacer frente a esta amenaza, Kerenski solicita la ayuda de los bolcheviques.
El deterioro económico es grande y la inestabilidad política es creciente.
8.Octubre de 1917
El 9 de octubre de 1917 regresa Lenin a San Petersburgo y el 25 de octubre se produce el derrocamiento del gobierno provisional. Al día siguiente se establece el Gobierno de Comisarios que inmediatamente aprueba tres decretos relativos a tres palabras de gran capacidad propagandística: Paz, Pan, Tierras.
Y hace realidad una de las promesas incumplidas del gobierno provisional: La convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente.
El 25 de noviembre de 1917 se celebran dichas elecciones, con unos resultados poco favorables para los bolcheviques. De 707 diputados que constaba la Asamblea, 370 eran eseristas y sólo 175 diputados bolcheviques.
El 20 de diciembre de 1917 se crea la CHECA, la policía política, que tanta importancia adquirirá en la represión de los enemigos del régimen, y a cuyo frente estará el polaco Dzerzhinski.
9.Golpe de estado bolchevique
El 5 de enero de 1918 se somete a votación de la Asamblea constituyente la Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. Ante la oposición de la mayoría eserista se produce el control del Parlamento por la Guardia roja del partido bolchevique. El golpe de estado acaba de instaurar un régimen comunista en Rusia.
10.Guerra civil.
Firmada la paz con Alemania en Brest-Litovski en marzo de 1918 en condiciones poco favorables para Rusia, el nuevo régimen habrá de enfrentarse durante tres años a un terrible guerra civil, con acontecimientos sangrientos como el asesinato del Zar y su familia el 16 de julio de 1918 y el sufrimiento colectivo que implica una guerra fraticida.
El 28 de febrero de 1921 se produce el último intento de detener el establecimiento de una dictadura comunista. La represión de la rebelión de Kronstad es el triunfo definitivo de un nuevo régimen que se consagrará con la aprobación de la constitución en 1922 de la URSS.
Tras el triunfo de la guerra civil, Lenin ha de poner fin al llamado comunismo de guerra y establecer un régimen con ciertas libertades (la NEP). Su muerte en enero de 1924 pondrá el estado en manos de su sucesor Stalin quien en 1928, una vez afianzado en el poder, iniciará una nueva época con el lanzamiento de los planes quinquenales.

No hay comentarios: