M.AGRIPPA-L-F-COS.TERTIUM.FECIT
Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, hizo
Se lee en el friso del pórtico de la entrada.
Se
atribuye su construcción a Marco Agripa, amigo, general y yerno del
emperador Augusto. El tercer consulado de Agripa parece corresponder al
año 27 a.C., y fue edificado en la zona de Roma conocida como campo de Marte.
Parece ser que fue destruido y reconstruido en tiempos del emperador Adriano (117-138).
El
interior de la sala circular y la gran cúpula, de 43,20 metros de
diámetro, parecer ser obra de la época de Adriano, dirigida
probablemente por Apolodoro de Damasco. La media naranja de la bóveda
tiene una abertura redonda en su parte alta, por donde entra la luz;
construida con nervios y arcos de ladrillo, rellenados de hormigón. De
ella aprendieron los arquitectos del Renacimiento, como Brunelleschi para el duomo de Florencia, o Rafael,
del que se conservan dibujos del edificio. Todavía conserva el
pavimento antiguo de mármoles, pero faltan los estucos que decoraban los
casetones de la bóveda; los nichos laterales, al convertirse en
iglesia, se dedicaron a capillas. Todavía se conserva la puerta antigua
de bronce, que debía ser dorada.
Es el primer edificio que utiliza la arquitectura como arte creador de espacios interiores.
La arquitectura griega estaba para ser vista desde el exterior, donde
se reunía el pueblo para asistir al sacrificio litúrgico que se
practicaba en el altar situado frente al templo. El Panteón, sin
embargo, crea un universo interior en el que el pueblo se concentra para
unirse con los dioses, aislándose del cosmos exterior. Es la expresión
de una nueva religiosidad que conectará con el cristianismo naciente.
Por ello se convertírá en iglesia.
Sus proporciones son maravillosas:
Esta morada de los dioses, en la que los romanos pretendían centralizar
la gran variedad de cultos, aparece como una síntesis del cielo y de la
tierra. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el
diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 metros. Si nos
imaginamos completada la esfera que determina la bóveda, tendremos el
globo completo reposando en la tierra. La esfera que reposa
estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 metros que
corresponde al radio del cilindro y al mismo tiempo a su altura.
Interiormente se han mantenido las líneas de la arquitectura
griega, combinadas con las bóvedas características de la construcción
romana.
En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV lo tranformó en
Iglesia (Santa María de los Mártires), lo que hizo posble su
conservación a lo largo del tiempo.
En el Renacimiento es utilizado como sede de los virtuosos de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o Vignola.
El
rey Victor Manuel II (primer rey de Italia), su hijo Humberto I y su
esposa Margarita reposan en una de las capillas del Panteón, mantenidas
por voluntarios monárquicos. Sigue siendo una iglesia en la que se
celebran misas y bodas.
|
Panteón de Agripa |
|
Panteón de Agripa. Pórtico de entrada |
|
Panteón de Agripa. Bóveda interior |
|
Panteón de Agripa. Interior |
|
Panteón de Agripa. Puerta de entrada |
|
Panteón de Agripa. Sepulcro de Rafael. |
|
Panteón de Agripa. Tumba de Victor Manuel II y familiares |
|
Pareja de recién casados a las puertas del Panteón de Agripa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario