martes, 9 de noviembre de 2010

SIGLO XX: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Rendición del Japón
Conferencia de Yalta
Toma del Reichstag por las tropas rusas

SIGLO XX: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                          Europa antes de la Segunda Guerra Mundial
La guerra en Oriente

Batalla de Kurks


Conferencia de Potsdam



                                      Avance de las tropas alemanas en Rusia
Batalla de Inglaterra

El arma decisiva: la bomba atómica

Desfile victorioso de las tropas alemanas en París
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1. Concepto.
  Se entiende por Segunda Guerra Mundial el conflicto bélico que afligió a la mayor parte de la humanidad entre el 1 de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945.
Afectó a la mayor parte de la humanidad, con acciones bélicas que abarcaron continentes enteros, aunque los escenarios de lucha principales se desarrollaron en Europa y el sudeste de Asia.
2. Los virajes hacia la guerra.
  La subida de Hitler al poder (30 de enero de 1933) en Alemania, puso fín al espíritu de Locarno, que había establecido la idea de equilibrio de fuerza frente a la idea de seguridad colectiva.
El miedo de Francia al resurgimiento de Alemania dió lugar al Tratado de Asistencia Mutua entre Francia y Rusia, firmado en 1933, con el propósito de que, en caso de conflicto, Alemania tuviera que enfrentarse a dos enemigos, en el oeste con Francia y en el Este con Rusia. (Viraje francés).
En 1936, tras la invasión de Etiopía por parte de Italia, Gran Bretaña rompe con el país mediterráneo, con lo que las relaciones internacionales se tensan, obligando a Italia a buscar nuevos aliados. (Viraje británico).
La necesidad de huir del aislamiento y razones de tipo ideológico dieron lugar a la Alianza de Alemania e Italia, a la que se adhirió Japón, con lo que se formaban grandes bloques de potencias que se preparaban para el caso de una hipotética guerra. (Viraje italiano)
Finalmente y para gran sorpresa del mundo se firmó el 23 de agosto de 1939 el pacto de neutralidad y reparto de Polonia entre Rusia y Alemania. Ello daba a Alemania la tranquilidad de no tener que enfrentarse a un gran enemigo en sus fronteras orientales. (Viraje alemán).
3.Características de la guerra.
-Extensión mundial. Se combatió en todos los escenarios geográficos.
-Guerra total. Afectó directamente a los combatientes, pero también a la población civil, especialmente por los efectos de los bombardeos masivos de ciudades y los campos de concentración.
-Ideológica. Al principio era la lucha de las democracias occidentales frente al totalitarismo nazi. Con la entrada de la URSS en el conflicto, a partir de la invasión de Rusia por la Wermacht, la lucha era contra el fascismo, sin tener en cuenta por los occidentales que en la URSS regía un sistema totalitario dominado por el partido comunista.
-Económica. El conflicto afectó a las grandes potencias industriales del mundo. La economía se puso al servicio de la guerra, con la creación de ejércitos de millones de hombres.
-Científica. La Ciencia se puso al servicio de la guerra, a través de una intensa propaganda, que alumbró el nacimiento de armas definitivas como la bomba atómica.
-Guerra de enorme crueldad expresado en el establecimiento de campos de exterminio y en los bombardeos masivos de ciudades.
-Guerra indecisa, de larga duración.
-El objetivo era la victoria o derrota total demonizando al enemigo.
4.Las victorias del Eje (1939-1942).
  El conflicto mundial viene precedido por la expansión japonesa en Asia. Ocupará Manchuria en 1931 y creará el estado de Manchukuo en marzo de 1932.
Posteriormente se producirá la guerra chino-japonesa en 1937, a la que podrá considerarse como el verdadero inicio de la guerra mundial.
Oficialmente se considera como inicio de la contienda la invasión y derrota de Polonia por parte de Alemania entre el 1 y el 15 de septiembre de 1939, a la par que la URSS invadía el territorio oriental de Polonia, con el reparto de la misma establecido en el acuerdo de 23 de agosto de 1939.
Desde finales de septiembre se produce lo que los franceses llamaron “Le drole de guerre” (la guerra de mentira), con un frente occiental en calma pero con gran tensión.
En abril de 1940 se produce la invasión de Dinamarca y Noruega por parte de Alemania, con lo que el mar Báltico se convierte en un mar alemán, obligando a Suecia a mantenerse en situación neutral.
El 12 de mayo, de manera inesperada, se produce la invasión de Francia, violando la neturalidad de Holanda y Bélgica. La línea Maginot es incapaz de detener a las fuerzas alemanas, que el 25 de junio de 1940 consiguen la derrota de Francia, con la toma de París.
En las operaciones por conquistar Francia se produjo el auxilio y posterior reembarque de tropas británicas en Dunkerque (26 de mayo a 4 de junio de 1940), donde al parecer el ejercito británico tuvo grandes facilidades para embarcar sus tropas, dado que el ejército alemán, por orden de la superioridad, no atacó con las fuerzas necesarias para impedirlo. Los británicos pudieron evacuar a 338.000 hombres, de los que 215.000 eran ingleses y el resto belgas y franceses.
Gran Bretaña quedaba sola frente al enemigo. Winston Churchill encabezará un gobierno decidido a la resistencia. La primera muestra de esa resistencia fue la famosa batalla de Inglaterra en la que la aviación británica supo hacer frente a la aviación alemana e impedir un posible desembarco en la isla, lo cual era bastante difícil dada la supremacía naval británica.
A comienzos del año 1941 se inicia la expansión de las potencias del Eje por el norte de África con el objetivo de tomar Suez y desde allí iniciar el camino hacia la India, el corazón del Imperio británico.
En la primavera del 1941 se abre el frente balcánico, lo que retrasa la operación Barbarroja.
El 22 de junio de 1941 se inicia la operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de las tropas alemanas y sus aliados. La guerra se hace continental. Europa entera, salvo escasas zonas geográficas, se ve inmersa en un terrible conflicto.
El 12 de agosto de 1941 se reúnen en aguas de Terranova (nordeste de América del norte) Roossevelt, presidente de los EEUU, y Churchill, primer ministro británico, dando a conocer la llamada Carta del Atlántico en el que se comprometen a combatir la tiranía nazi.
“El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el Océano, juzgan oportuno hacer conocer algunos principios sobre los cuales ellos fundan sus esperanzas en un futuro mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países:
1. Sus países no buscan ningún engrandecimiento territorial o de otro tipo.
2. No desean ver ningún cambio territorial que no esté de acuerdo con los votos libremente expresados de los pueblos interesados.
3. Respetan el derecho que tienen todos los pueblos de escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir, y desean que sean restablecidos los derechos soberanos y el libre ejercicio del gobierno a aquellos a quienes les han sido arrebatados por la fuerza.
4. Se esforzarán, respetando totalmente sus obligaciones existentes, en extender a todos los Estados, pequeños o grandes, victoriosos o vencidos, la posibilidad de acceso a condiciones de igualdad al comercio y a las materias primas mundiales que son necesarias para su prosperidad económica.
5. Desean realizar entre todas las naciones la colaboración más completa, en el dominio de la economía, con el fin de asegurar a todos las mejoras de las condiciones de trabajo, el progreso económica y la protección social.
6. Tras la destrucción total de la tiranía nazi, esperan ver establecer una paz que permita a todas las naciones vivir con seguridad en el interior de sus propias fronteras y que garantice a todos los hombres de todos los países una existencia libre sin miedo ni pobreza.
7. Una paz así permitirá a todos los hombres navegar sin trabas sobre los mares y los océanos.
8. Tienen la convicción de que todas las naciones del mundo, tanto por razones de orden práctico como de carácter espiritual, deben renunciar totalmente al uso de la fuerza. Puesto que ninguna paz futura puede ser mantenida si las armas terrestres, navales o aéreas continúan siendo empleadas por las naciones que la amenazan, o son susceptibles de amenazarla con agresiones fuera de sus fronteras, consideran que, en espera de poder establecer un sistema de seguridad general, amplio y permanente, el desarme de tales naciones es esencial. Igualmente ayudarán y fomentarán todo tipo de medidas prácticas que alivien el pesado fardo de los armamentos que abruma a los pueblos pacíficos.”
Franklin D. Roosevelt — Winston Churchill

  El 7 de diciembre de 1941 se produce por sorpresa y sin previa declaración de guerra el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Haway. La guerra se hacía mundial, al entrar en el conflicto Japón y EEUU.
5. La victoria aliada. (1942-1945).
Batalla de Midway (4-5 de junio de 1942). Revancha norteamericana. El Pacífico se convierte en un escenario gigantesco del conflicto bélico, en el que el portaaviones será el arma decisiva. La capacidad industrial de los EEUU irá decidiendo en su favor el curso de la guerra.
En el norte de África se produce la batalla de El Alamein, donde las tropas del Eje mandadas por Rommel, son derrotadas, con lo que han de embarcar para Europa, acabando con el sueño alemán de dominar el estrecho de Suez.
En noviembre desembarcan en el Magreb los norteamericanos, preparando el asalto a la fortaleza europea por el sur del continente.
Este año es decisivo para la guerra. En el oriente europeo, en Rusia se va a desarrollar a final de este año 1942 y primeros meses del año 1943 (noviembre de 1942-febrero de 1943) la batalla de más repercusión propagandística de la guerra, la batalla de Stalingrado, en la que los alemanes, después de meses intensísimos de lucha serán derrotados por las tropas rusas, en su primera gran derrota en la guerra, demostrando que no eran invencibles. Pero la batalla posiblemente más decisiva se desarrollará meses después, dentro de la operación Ciudadela, la batalla de Kurks (julio de 1943), con la utilización de miles de tanques por ambos bandos y la participación de millones de hombres. La derrota del ejército alemán será el inicio de la retirada de Rusia y el comienzo de su derrota.
En julio de 1943 se produce la caída de Mussolini en Italia, que será arrestado. Su liberación por Otto Skorzeny, dará lugar a la formación de una república fascista en el norte de Italia, cuando ya los norteamericanos han desembarcado en suelo italiano, teniendo que enfrentarse a una dura resistencia alemana como la de Montecassino.
A final del año 1943, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre se produce la Conferencia de Teherán, en el que los tres grandes (Stalin, Roosevelt y Churchill) ponen las bases de los que será el desarrollo final de la guerra.
Siguiendo los acuerdos de Teherán, los anglosajones (norteamericanos y británicos) realizarán el 6 de junio de 1944 el mayor desembarco militar de la historia, el desembarco de Normandía. De esa manera Alemania tendría que combatir en dos gigantescos frentes. La guerra parecía decidirse definitivamente de lado de los aliados.
En febrero de 1945 se produjo la Conferencia de Yalta (ciudad situada en la península de Crimea), donde se dibujó el mapa de la posguerra.
Muerto Hitler y tomada Berlín, se producirá la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945.
La conferencia de Postdam, a las afueras de Berlín, confirma los acuerdos anteriores tomados entre los grandes, aunque dos de los protagonistas han sido sustituidos: Roossevelt, muerto, será sustitutido por su vicepresidente Truman; y Churchill, derrotado en las elecciones, lo será por Atlee.
Mientras, la guerra sigue en el oriente asiático. Japón va perdiendo de forma inexorable la guerra, pero su resistencia numantina propicia el que los norteamericanos se decidan por el uso de una nueva arma, la bomba atómica, que arrojarán sobre ciudades indefensas, Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y nueve de agosto de 1945. La matanza fue terrible y las autoridades japonesas se vieron obligadas a rendirse, rendición que se firmó en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945.
La guerra había terminado
6. Transformaciones políticas y económicas de los países combatientes durante la guerra.
Alemania
- Concentración del poder en Hitler, aunque sus relaciones con los militares serán difíciles, teniendo que hacer frente a intentos golpistas, que se incrementaron cuando la sensación de catástrofe iba aumentando por las continuas derrotas. Hay que señalar la nazificación progresiva del ejército y la escasa oposición al régimen. La resistencia fue clandestina y con escaso éxito.
-En los territorios ocupados se intentó establecer el Nuevo Orden, dividiendo a los territorios en diversas categorías: Estados satélites, zonas de ocupación, territorios ocupados y territorios agregados. Todo ello con una activa propaganda y con el colaboracionismo de gente atraida por la ideología o por intereses materiales.
-En el mantenimiento del poder tuvo una importancia enorme la existencia de campos de concentración, con la eliminación de minorías consideradas enemigas del régimen.
-Economía al servicio de la guerra. Se produjo la explotación de los territorios ocupados y el uso de mano de obra extranjera. Ello permitió el mantenimiento de una alta producción bélica.
Italia. Establecimiento de la autarquía económica, que propició un progresivo descenso económico con subida de precios y descenso de salarios. No se benefició de grandes conquistas como lo hizo Alemania.
Japón. Expansión imperial por territorios que estaban en manos de los imperios coloniales europeos. Pero pronto pasaron de liberadores a nuevos colonizadores. El dominio económico, en manos de grupos oligárquicos, se basó en el control militar.
Gran Bretaña. Contó con el apoyo de la Commonwealth, lo que le dió una base de reserva inmensa, tanto en bienes materiales como en hombres.
Se estableció una legislación social proteccionista, con nacionalización de los transportes y de las industrias claves, aunque se produjo una disminución de los bienes de consumo.
Estados Unidos. Colaboración entre el ejecutivo y las dos Cámaras legislativas, lo que facilitó la dirección del país en su gigantesco esfuerzo de guerra, que permitió una enorme producción bélica sin pérdida de nivel de vida, a la vez que con la Ley de préstamo y arriendo (1941) facilitaban a los aliados enormes cantidades de material de guerra.
Unión soviética. Control total del partido comunista, simbolizado en Stalin.
Enorme esfuerzo económico aplicado a la producción bélica, en unas condiciones penosas de la población.
7.Consecuencias de la guerra.
-División del mundo en dos gigantescos bloques, capitaneados por la Unión Soviética y los EEUU de América. La victoria sobre el Eje permitió la expasión planetaria del comunismo, desde Europa Oriental a China.
-Enormes pérdidas materiales, tras las masivas destrucciones llevadas a cabo por los distintos ejércitos.
-Enormes pérdidas de mográficas, calculadas en más de cincuenta millones de muertos.
-Acelaración del movimiento descolonizador. Gran Bretaña, Francia y otros imperios se verán obligados a deshacerse de sus antiguas colonias.
-Empequeñecimiento de Europa. Paradójicamente, esta situación acelerará el proceso anhelado de su unificación, pero esta vez de manera pacífica. De aquí nacerá el impuso que llevará a la construción de la Unión Europea.
-Creación de organismos internacionales como la ONU, con el objetivo de evitar una nueva guerra mundial.
-Enorme avance en la ciencia y en la técnica. La tecnología nuclear se aplicará a usos pacíficos y los inventos de uso militar encontrarán aplicaciones pacíficas.

No hay comentarios: